Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura de Negocios e Innovación Económica contará con las siguientes competencias:
•Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
•Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos
• Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
•Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
•Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
•Comprende el entorno ecológico, económico y social, para analizar la importancia de la fragilidad ambiental y el desarrollo sustentable con base en el conocimiento del entorno regional.
•Comprende el marco conceptual que explica la relevancia que juega el entorno para la competitividad y la Innovación Económica de productos y procesos de las empresas.
•Comprende la normatividad vigente y realiza sugerencias apropiadas para tener un mayor aprovechamiento del recurso económico.
•Comprende la responsabilidad social empresarial a favor de la protección del medio ambiente, responsabilidad comunitaria y el desarrollo sustentable ejerciendo una gestión ética y transparente, conocimiento de los principios éticos.
•Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
•Comprende los procesos para la certificación verde, así como las distintas modalidades de certificación y las normas ISO 14, para la protección del medio ambiente y fortalecimiento de su competitividad con base de los manuales e instructivos respectivos.
•Conduce los modelos de negocio promoviendo una visión emprendedora en forma ética y responsable con el medio.
•Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base a leyes y los acuerdos internacionales firmados por México.
•Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base en la normatividad y el buen cumplimiento de la ley.
•Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
•Conoce los diferentes estímulos financieros a la sustentabilidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional, para una correcta gestión empresarial y la generación de ventajas competitivas, con base de los instrumentos de apoyo de los organismos nacionales e internacionales, así como los contratos internacionales del país.
•Conoce los instrumentos y métodos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios entre los emprendedores locales y para impulsar y detonar la capacidad de negocio de los ya existentes en un marco de sustentabilidad y de aprovechamiento de los potenciales endógenos del estado.
•Demuestra liderazgo en la conducción de grupos para el ejercicio en las empresas.
•Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
•Diagnóstica oportunidades de negocios en los mercados, que conlleven al bienestar de las empresas considerando las herramientas de la planeación estratégica
• Diseña estrategias de operación y comercialización de las empresas para atender la problemática a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
•Diseña modelos y estrategias de integración productiva para el fomento de la Innovación Económica y la competitividad acordes a las características particulares de la estructura productiva del estado.
•Diseña un esquema de planeación estratégica para las empresas, con la finalidad de impulsar los negocios, basado en un diagnóstico FODA y modelos actuales de negocios
•Elabora estrategias de mercadotecnia empresarial, que contribuyen a promover la actividad económica, sustentada en el mercado.
•Elabora una estrategia empresarial que contribuye a promover la actividad económica, sustentada en las necesidades del mercado.
•Formula estudios de competitividad e Innovación Económica empresarial para aprovechar oportunidades de negocios
a partir de la utilización de modelos técnicas y herramientas administrativas.
•Fórmula programas, proyectos y estrategias que contribuyen a optimizar la dinámica de comercialización de los diferentes agentes y sectores económicos que intervienen en los negocios, con base en las cadenas globales de valor.
•Formula un plan de negocios para motivar la generación de nuevas empresas o mejoras a empresas actuales.
• Identifica oportunidades de negocios para el desarrollo e integración empresarial con base a los mecanismos de fomento, apoyo y facilitación contemplados en los diversos acuerdos de los que México forma parte
•Identifica oportunidades para generar negocios aprovechando los potenciales endógenos del estado.
•Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
•Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
•Interpreta las preferencias del consumidor en cada uno de los principales mercados internacionales para facilitar la mercadotecnia y la comercialización.
•Interpreta y utiliza los modelos económicos y financieros para el impulso y crecimiento de las empresas.
•Plantea proyectos para verificar la viabilidad económica, financiera y social con visión crítica y propositiva, considerando en el empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
•Promueve la aplicación de la TIC´s en las empresas, con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
• Propone estrategias de negocios a partir de los diferentes esquemas y programas de apoyo para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas con base a las oportunidades de negocios.
•Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
•Realiza estudios aplicados en materia de comercialización para respaldar la toma de decisiones, con base a una estructura teórica y metodológica.
•Realiza investigaciones de mercados pertinentes para hacer más eficiente el proceso de comercialización con base en información financiera, de demanda y de precios.
•Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio
•Usa los programas de apoyo y fomento a las PYMES para el fomento de la Innovación Económica y desarrollo de sistemas asociativos.
•Utiliza las principales fuentes de información de los mercados nacionales e internacionales para detectar oportunidades de negocios.