Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Pesquerías deberán provenir de un bachillerato con orientación físico-matemática o químico-biológica, además de poseer una vocación para el ejercicio profesional de la ingeniería.
Habilidades de pensamiento abstracto y razonamiento lógico para el aprendizaje de las matemáticas. Éste será un criterio fundamental en el proceso de selección de aspirantes a través del examen de ingreso.
Habilidades básicas en la utilización de códigos de comunicación, tales como: manejo de la computadora, capacidad básica de análisis y síntesis de información, que irá madurando y consolidándose durante su formación profesional, también habilidad para interrelacionarse, trabajar en equipo, para comunicarse y expresarse de manera oral, escrita y gráfica.
Una actitud de apertura y responsabilidad ante el aprendizaje, tanto en enseñanza dirigida como en procesos autónomos de aprendizaje.
Actitud de compromiso consigo mismo, con su elección vocacional, con la universidad, con la sociedad y deseo de servicio en la transformación sustentable de su entorno.
Es deseable que presente una actitud y disposición para el trabajo colaborativo.