Oferta Académica![]() | | | |  | El aspirante a cursar la carrera de negocios e Innovación Económica deberá mostrar las siguientes características:
- Habilidad de razonamiento para utilizar distintas herramientas en la solución de problemas, así como para la toma de decisiones.
- Creatividad, capacidad innovadora y espíritu emprendedor.
- Disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
- Habilidad en la comprensión, análisis y síntesis de lecturas.
- Intuición en la detección de oportunidades de negocios.
- Conocimientos básicos en matemáticas, estadística, economía, comercio internacional, administración y derecho.
- Conocimientos básicos del idioma inglés.
- Bachillerato terminado, de preferencia en áreas económico-administrativas y derecho.
| |  | El egresado de la Licenciatura de Negocios e Innovación Económica contará con las siguientes competencias:
- Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
- Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos
- Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
- Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
- Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
- Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
- Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
- Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
- Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
- Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio
- Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio.
| |  | El egresado podrá realizarse profesionalmente en una amplia diversidad de ocupaciones, tanto del sector público como del privado; ya que el curriculum académico del nuevo plan de estudios de la carrera le proveerá con los conocimientos tanto en el campo de lo teórico como instrumental, para hacer frente a las necesidades que la sociedad demanda.
- Responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas de industria, construcción, comercio y servicios.
- Prestador de servicios profesionales;
- Consultor y/o gestor de proyectos;
- Fundador de su propia empresa prestadora de servicios o en el campo de la industria, a nivel individual o en asociación;
- En instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico, fomento de PyMES y apoyo al sector empresarial;
- En áreas de financiamiento y planes de negocios de organizaciones y cámaras empresariales, bancos, programas o fideicomisos;
- Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo.
- En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al fomento, control y/o regulación de los negocios.
| |  |
- Aprobar el examen CENEVAL.
- Certificado de Secundaria, original
- Certificado de Preparatoria, original
- Acta de nacimiento, original
- Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.
| | |  | Primer semestre
- Administración de Empresas
- Derecho Mercantil
- Introducción a la Economía
- Introducción a las Matemáticas
- Principios Básicos de negocios e innovación Económica
- Uso de las TIC
Segundo semestre
- Comportamiento organizacional
- Contabilidad
- Legislación aduanera y arancelaria
- Matemáticas
- Microeconomía
- Seminario de Habilidades Comunicacionales
Tercer semestre
- Administración de Recursos Humanos
- Análisis e interpretación de Estados de financieros
- Estadística Descriptiva
- Estrategias de innovación en productos, servicios y procesos
- Macroeconomía
- Matemáticas financieras
Cuarto semestre
- Asociatividad, competitividad e innovación Económica
- Desarrollo de emprendedores
- Estadística Inferencial
- Finanzas en la empresa
- Investigación de Mercados
- Política Económica
Quinto semestre
- Ética en los negocios y habilidades interpersonales
- Derecho Fiscal
- Economía Internacional
- Formulación de proyectos
- Mercadotecnia
Sexto semestre
- Finanzas Internacionales
- Gestión y financiamiento de proyectos
- Herramientas Tecnológicas para la Innovación
- Optativa 1
- Optativa 2
- Planeación estratégica
Séptimo semestre
- Comercialización y desarrollo de negocios
- Marco legal de los negocios
- Optativa 3
- Optativa 4
- Seminario de Investigación I
- Taller de Incubación de empresas I
Octavo semestre
- Comprensión de textos de negocios en inglés
- Logística
- Negocios y Sustentabilidad
- Optativa 5
- Optativa 6
- Seminario de Investigación II
- Taller de Muestreo y Métodos Cuantitativos
|
|