Oferta Académica

 

El aspirante a cursar la carrera de negocios e Innovación Económica deberá mostrar las siguientes características:

 

  • Habilidad de razonamiento para utilizar distintas herramientas en la solución de problemas, así como para la toma de decisiones.
  • Creatividad, capacidad innovadora y espíritu emprendedor.
  • Disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Habilidad en la comprensión, análisis y síntesis de lecturas.
  • Intuición en la detección de oportunidades de negocios.
  • Conocimientos básicos en matemáticas, estadística, economía, comercio internacional, administración y derecho.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Bachillerato terminado, de preferencia en áreas económico-administrativas y derecho.

El egresado de la Licenciatura de Negocios e Innovación Económica contará con las siguientes competencias:

 

  • Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
  • Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos
  • Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
  • Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
  • Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
  • Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
  • Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
  • Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
  • Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
  • Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio
  • Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio.

El egresado podrá realizarse profesionalmente en una amplia diversidad de ocupaciones, tanto del sector público como del privado; ya que el curriculum académico del nuevo plan de estudios de la carrera le proveerá con los conocimientos tanto en el campo de lo teórico como instrumental, para hacer frente a las necesidades que la sociedad demanda.

 

  • Responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas de industria, construcción, comercio y servicios.
  • Prestador de servicios profesionales;
  • Consultor y/o gestor de proyectos;
  • Fundador de su propia empresa prestadora de servicios o en el campo de la industria, a nivel individual o en asociación;
  • En instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico, fomento de PyMES y apoyo al sector empresarial;
  • En áreas de financiamiento y planes de negocios de organizaciones y cámaras empresariales, bancos, programas o fideicomisos;
  • Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo.
  • En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al fomento, control y/o regulación de los negocios.
  • Aprobar el examen CENEVAL.
  • Certificado de Secundaria, original
  • Certificado de Preparatoria, original
  • Acta de nacimiento, original
  • Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.

Primer semestre

  • Administración de Empresas
  • Derecho Mercantil
  • Introducción a la Economía
  • Introducción a las Matemáticas
  • Principios Básicos de negocios e innovación Económica
  • Uso de las TIC

 

Segundo semestre

  • Comportamiento organizacional
  • Contabilidad
  • Legislación aduanera y arancelaria
  • Matemáticas
  • Microeconomía
  • Seminario de Habilidades Comunicacionales

 

Tercer semestre

  • Administración de Recursos Humanos
  • Análisis e interpretación de Estados de financieros
  • Estadística Descriptiva
  • Estrategias de innovación en productos, servicios y procesos
  • Macroeconomía
  • Matemáticas financieras

 

Cuarto semestre

  • Asociatividad, competitividad e innovación Económica
  • Desarrollo de emprendedores
  • Estadística Inferencial
  • Finanzas en la empresa
  • Investigación de Mercados
  • Política Económica

 

Quinto semestre

  • Ética en los negocios y habilidades interpersonales
  • Derecho Fiscal
  • Economía Internacional
  • Formulación de proyectos
  • Mercadotecnia

 

Sexto semestre

  • Finanzas Internacionales
  • Gestión y financiamiento de proyectos
  • Herramientas Tecnológicas para la Innovación
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Planeación estratégica

 

Séptimo semestre

  • Comercialización y desarrollo de negocios
  • Marco legal de los negocios
  • Optativa 3
  • Optativa 4
  • Seminario de Investigación I
  • Taller de Incubación de empresas I

 

Octavo semestre

  • Comprensión de textos de negocios en inglés
  • Logística
  • Negocios y Sustentabilidad
  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Seminario de Investigación II
  • Taller de Muestreo y Métodos Cuantitativos
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018